C/Azalea 1 (28109) La Moraleja, Madrid
10:30 - 14:00 h. / 16:00-20:0h. Lunes - Viernes

ALERGOLOGÍA PEDIÁTRICA EN MADRID

Estudio y tratamiento personalizado

Alergología

La mayoría de alergias suelen aparecer los primeros años de vida. Se trata de procesos crónicos que afectan tanto a nivel físico como psíquico. Por eso es fundamental que sean detectadas cuanto antes. De esta forma se podrá iniciar un tratamiento con prontitud y evitar el agente o agentes desencadenantes de la reacción alérgica.
Nuestro objetivo es limitar lo máximo posible las restricciones que la alergia en niños pueda provocar y mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la alergología o inmunología pediátrica?

La alergología o inmunología pediátrica es la especialidad clínica que estudia las alergias en niños desde su nacimiento hasta su paso a la edad adulta. Esto es, las reacciones de hipersensibilidad iniciadas por
mecanismos inmunológicos, sean éstos mediados por anticuerpos o por células. Son reacciones exageradas del sistema inmune a agentes inocuos. Las patologías más frecuentes en menores son el asma, las intolerancias alimentarias, las alergias a fármacos, la rinitis y la sinusitis.


Desde el centro de salud infantil y familiar Crezen buscamos siempre que los inconvenientes que pudiera conllevar la alergia en niños sean los menos posibles y que permitan disfrutar al pequeño sin ninguna limitación. Para ello contamos con una de las mejores alergólogas pediátricas del país, la Dra. Ana Anaut. Ante cualquier sospecha de que el bebé o niño pueda presentar una reacción alérgica, ella estudiará su caso de forma personalizada.

Solicitar cita previa

Nuestros especialistas se pondrán en contacto contigo para acabar de coordinar la cita.

Especialistas

Desde Crezen ponemos a su disposición nuestro equipo de alergólogos, disponiendo de todos los medios necesarios para el correcto diagnóstico y tratamiento de su proceso, incluyendo pruebas de provocación frente a determinados alérgenos.

Ana anaut

Dra. Ana Anaut

ALERGOLOGÍA

Dra. Ana Anaut

ALERGOLOGÍA

  • Alergología
  • Medicina infantil
  • Asma bronquial infantil
Idiomas: 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra.
DOCTOR en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (sobresaliente Cum Laude).
Suficiencia Investigadora por la Universidad Complutense de Madrid ( departamento de Microbiología).
Especialización vía M.I.R ( ALERGOLOGÍA en Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid).
Consultor Médico de Alergia durante 25 años , en la especialidad de ALERGIA (experiencia clínica extensa en las diversas facetas de la especialidad, alergia en niños, asma alérgico, dermatitis y urticarias, alergia a venenos y medicamentos, vacunas como tratamiento terapéutico , rino-conjuntivitis alérgicas, provocaciones con alimentos y/o medicamentos …). Especialmente formado en :
- ASMA INFANTIL (diagnóstico y tratamiento)
-TRATAMIENTO CURATIVO DE ALERGIA CON INMUNOTERAPIA ESPECÍFICA( Rinitis y asma)
-ALERGIA ALIMENTOS ( alergias y/o intolerancias)
-ALERGIAS RESPIRATORIAS (pólenes, ácaros, hongos)
-ALERGIAS CUTÁNEAS( urticaria, eczema …)

Las alergias más comunes en niños y bebés

Síntomas y detección de las alergias infantiles

Una alergia es una respuesta inmunitaria exacerbada a una sustancia que, en principio, es inofensiva. Esta reacción exagerada del sistema inmunológico genera una serie de síntomas que pueden variar desde los más leves hasta los más severos, llegando a poner en peligro la vida del pacientes. Las alergias más frecuentes en niños y adolescentes son las alimentarias y las respiratorias y, en menor medida, las cutáneas y a fármacos.

Cada tipo de alergia provoca diferentes síntomas, por lo que es muy importante estar atentos a cualquier cambio en el menor. Así, en el caso de las alergias alimentarias los síntomas suelen localizarse en el aparato digestivo, con vómitos, diarrea y dolor abdominal, aunque también pueden aparecer sarpullidos en la piel.

En las alergias respiratorias en niños aparecerá moqueo, congestión nasal, picazón de garganta y carraspeo, lagrimeo e irritación ocular y problemas respiratorios. Tanto las alergias cutáneas como las reacciones a fármacos suelen cursar con lesiones en la piel como sarpullidos, ampollas, enrojecimiento, picazón y costras.

Lo ideal para detectar con seguridad si nuestro hijo padece algún tipo de alergia es acudir al alergólogo pediátrico. Con un examen físico y el historial clínico del menor, el profesional se hará una idea del tipo de alergia que este puede padecer. El siguiente paso será la realización de una serie de pruebas características de cada tipo de reacción alérgica para confirmar el diagnóstico y, al mismo tiempo, detectar cuál o cuáles son los alérgenos que desencadenan la alergia.

Al tratarse de una respuesta del organismo a elementos que considera perjudiciales, no existe cura para las alergias. Sí que se han desarrollado vacunas y tratamientos para minimizar sus síntomas y, sobre todo, el conocer con exactitud cuáles son los alérgenos que las desencadenan, se pueden evitar estos, mejorando considerablemente la calidad de vida del niño o adolescente.

Detección de alergias en los
primeros años de vida

01. Alergias

La importancia de las enfermedades alérgicas viene dada por su gran frecuencia en la población general, en aumento, así como por la severidad de algunas de ellas y el carácter incapacitante que tienen.

02. Pruebas médicas

Desde Crezen ponemos a su disposición nuestro equipo de alergólogos, disponiendo de todos los medios necesarios para el correcto diagnóstico y tratamiento de su proceso, incluyendo pruebas de provocación frente a determinados alérgenos.

Noticias

En Crezen te ayudamos con...

  • Alergia infantil
  • Alergia a alimentos
  • Patología respiratoria: (Rinitis , Asma)
  • Afecciones cutáneas (Urticaria, Dermatitis atópica)
  • Síndromes de activación (mastocitaria y mastocitosis)
  • Pruebas de alergia
  • Análisis de sangre
  • Vacunas
× WhatsApp