El VPH es un virus que se trasmite por via sexual, es el contagio sexual más común, puede ser inofensivo o acarrear problemas más graves, tanto con mujeres como en hombres. Por eso, la importancia de la vacuna contra el virus del papiloma humano en varones preadolescentes es importante.
Para las personas entre 9 y 14 años, sólo son necesarias dos inyecciones. La segunda inyección se aplica seis meses después de la primera. Se debe de aplicar no solo a las niñas, que a día de hoy está incluida en el calendario vacunal a las 12 años, sino que es igual de importante aplicarla también a niños varones, ya que pueden sufrir los problemas provocados por el virus al igual que las niñas
Las investigaciones indican que la vacuna es segura. El efecto secundario más común es tener dolor y enrojecimiento temporal en el lugar de la aplicación.
Una de las razones por las que la vacuna contra el VPH es controversial es porque previene una enfermedad de transmisión sexual, lo que hace que mucha gente piense que no es apropiada para niños. La cuestión es que la vacuna funciona mejor si se la aplica mucho antes de que la persona comience a tener una vida sexual activa. Por ello, es aconsejable que te la apliques mientras eres chico para no tener que preocuparte de ciertos tipos de cáncer más adelante.